Publicado por: @Melissa Ruiz el 03/26/2015
terminar_una_relacion_1-

Ya hemos hablado de lo que es mejor hacer y lo que no, cuando tenemos pareja y pretendemos llevar una relación sana, estable y duradera. Es cierto que hay algunas reglas universales que se pueden aplicar a todas las relaciones, pero al final, se resume en una cuestión de saber llevar ambas personalidades, de entenderse y ponerse un poco en el lugar del otro para evitar juicios apresurados.

Ojalá esto pudiera darse durante todo el periodo que dura la relación, pero con el tiempo se va madurando la misma, se comenten errores que es posible que la perjudiquen severamente y también llega ese momento en el que es mejor decir no más. En esta ocasión queremos ayudarte con las posibilidades que pueden darse cuando se va a terminar la relación, para evitar cometer errores más grandes y generar momentos estresantes y desagradables.

Si ya está decidido que tu relación no va más, olvídate de las venganzas, de las medidas desesperadas pensadas con cabeza caliente y de todo lo que pueda ser contraproducente. Por ejemplo, si ambos están en un lugar público y la conversación se torna compleja y acalorada, lo último en lo que debes pensar es en armar una escena tipo telenovela. No pienses que así avergonzarás a tu pareja, porque tu también lo estarás, y solo le demostrarás que tiene razón en alejarse de ti. Mantén siempre un tono respetuoso, nada de gritos, batir brazos en el aire o golpear la mesa. Porqué mostrar lo peor de ti al final? Sería mejor que justo en ese momento, se diera cuenta que está dejando ir a alguien increíble, de buenos modales, maduro y con bonitos sentimientos.

Darse un tiempo para que cada uno reflexione individualmente es una muy buena idea, ya que muchas veces se saturan de tener las mismas discusiones y es allí donde se dicen cosas feas o se toman desiciones equivocadas. Aprovecha ese espacio y distancia, pero no pienses en volverlo permanente, como desaparecer, no responder llamadas o no avisarle nada a tu pareja. Eso es un acto de total cobardía y en nombre de todos los momentos bonitos que vivieron, tu pareja no se merece eso. Enfrenta la situación con madurez y siempre de frente di todo lo que tengas que decir.

Olvídate de aprovechar la tecnología o las redes sociales para publicar tu novela. A nadie le interesan los detalles de la pelea, los defectos de tu pareja que de repente se volvieron súper importantes y lo único que él o ella tiene. Ventilar eso también te hace quedar muy mal a ti y habla peor de ti que de tu pareja, así que deja a un lado los posts o twits en su contra.

Por la misma línea, que ni se te ocurra terminarle por medio de un mensaje por el chat. Aparte que es de muy mal gusto, es restarle importancia a toda la relación, ya que se evidencia que tienes rencores, y aunque tengas la razón y te hayan hecho daño, no tienes porque cambiar. Siempre actúa correctamente, hablando de frente, claro y expresando de buena manera las cosas que tienes que decir. No te aproveches de la facilidad de enviar un mensaje, correo o whats app y esconderte detrás de eso para evitar un conflicto mayor. Entre más rápido salgas de la conversación en persona, más rápido empiezas tu nueva vida y puedes dejar todo atrás.

Tampoco uses a tu o su mejor amigo para transmitir el mensaje. Por muy unidos que todos sean, una relación es de dos y de principio a fin así debe mantenerse. Un tercero no sabe lo que sientes en realidad, y le puede restar importancia a algo que es vital para ti, o al contrario, darle mucha pompa a algo irrelevante. Encara tu propia situación y habla desde tu propia experiencia.

Si ya vas a causarle un dolor a la otra persona terminando la relación, comprándole un regalo o preparando una cena romántica no vas a aliviar ese sentimiento que tendrá. No significa que no debas esforzarte, solo que a ese punto ya no importa tanto como si lo hubieras hecho durante el tiempo que estaban juntos, y será muy evidente que lo haces por quedar bien o hacerle sentir mejor. Mejor busca un lugar tranquilo, que les guste a ambos, un café o un helado estará bien y lo que si puedes hacer para hacerlo sentir mejor, es conversar siempre tranquilamente, hazle ver que reconoces las cosas buenas que hizo por ti y lo bien que te hizo sentir en muchas ocasiones. Si necesitas hablar de lo que te duele o cuando te hizo daño hazlo, pero maneja un tono adecuado y nada de groserías. Esto permite que se abra la puerta para una amistad, o si eso no es posible, al menos si se topan en la calle pueden saludarse cordialmente y no queriendo matarse mutuamente.

Tratar de mantener relaciones cordiales como mínimo con todo el mundo es mucho más sano y no significa hipocresía, es madurez, es comprensión y también pensar en ti para que en un futuro guardes menos rencores y colecciones más gente que te quiere y te respeta.