Lo que más ha corrido en el voz a voz acerca de los tatuajes, es probablemente resultado de prejuicios, mitos y datos errados. Sin ánimo de estar a favor o en contra, si es necesario tener claro que cualquier procedimiento que hagamos con nuestro cuerpo debe hacerse con la mayor cantidad de información posible, pues muchas veces se trata de procedimientos que son para toda la vida y sobre los que no se puede decidir a la ligera. Una mala determinación ahora puede significar cargar con ella para siempre, así que antes de hacerte un tatuaje, infórmate muy bien sobre lo que es y lo que no es, para que así defiendas tu posición sobre tu cuerpo con amor propio, responsabilidad y sobre todo convicción.
Un tatuaje es un dibujo que se hace con una tinta especial que no es tóxica para el cuerpo, y la herramienta que se usa para plasmar este dibujo son una serie de agujas finas dispuestas en una pequeña máquina, que entran en la capa más profunda de la piel, donde las células pueden mantener el pigmento por mucho tiempo. Existen diferentes tipos de agujas que de acuerdo al diseño escogido, se utilizan más delgadas o gruesas, para delinear o para rellenar y según el tamaño del dibujo. Se pueden hacer motivos en negro o en colores, e incluso es posible hacer sombras e imágenes muy definidas.
Cualquier persona puede tatuarse, aunque si hay que tener en cuenta algunas recomendaciones antes de hacerlo para evitar complicaciones, como por ejemplo que no se tengan lesiones en la piel o alguna infección, problemas con la coagulación de la sangre pues en el proceso el sangrado está presente aunque es moderado y controlado, problemas de cicatrización y no pueden hacerlo las mujeres embarazadas o las que se encuentren lactando.
Antes de hacerte un tatuaje, es necesario que te asegures de algunas cosas. Lo primero es la razón por la cual vas a hacerlo, que no sea motivado por otra persona, una relación sentimental, un reto o bajo los efectos del alcohol u otra sustancia. Debe ser algo que tenga que ver contigo, con lo que te gusta, con lo que puedas sentirte identificado, o si tiene que ver con alguien más, que sea de verdad importante y fundamental en tu vida y no por ejemplo el nombre de la persona de quien estas enamorado, pues no sabes si estará contigo para siempre, o cualquier percance que ocurra entre los dos que cambie tus sentimientos y opinión.
Segundo, trata de hacerlo en un lugar que te recomienden, porque es mejor saber que alguien ya tuvo la experiencia en el lugar y obtuvo un buen resultado. También puedes hacer una búsqueda de un local donde puedas ir personalmente desde antes, hablar con los tatuadores y fijarte en las condiciones en las que mantienen el negocio. Esto, porque lo más importante del asunto es que todo sea muy higiénico, pues hablamos de agujas que entran en tu cuerpo y sustancias que son ajenas a él y que deben ser tratadas con extremos cuidado y limpieza. Al momento de hacerlo, pregunta todo lo que quieras saber porque es necesario que te sientas confiado y seguro, que la persona que lo hace te trasmita tranquilidad y buena energía. Asegúrate de que destapan los paquetes de agujas nuevas, que no reutilicen ninguna porque es así como debe hacerse, ellos deben hacerlo frente a ti para que tu mismo tengas seguridad. El tatuador debe usar guantes y todas las medidas sanitarias necesarias para su propia seguridad y la tuya, pues existe riesgo de contagio de alguna enfermedad a través de la sangre.
Ante todo disfruta el proceso de tu tatuaje, y aunque sea un poco doloroso, eso es algo que depende de cada persona. a algunos les duele mucho y a otros no tanto, también depende de la zona del cuerpo pues hay unas más cerca a un hueso que resulta más doloroso que otra zona donde hay piel más gruesa y musculosa. El tamaño del diseño también influye, pues si el dibujo es pequeño y sencillo te lo harán en menos de una hora, pero aquellos grandes, que van en la espalda o cubren una pierna y llevan muchas formas, colores y sombras, lo más seguro es que sean necesarias varias sesiones en las que puede doler un poco más y ambos pueden cansarse más fácil.
Piensa que luego de esto ya tendrás tu diseño para toda la vida y podrás lucirlo cuando y donde quieras. Así que ten en cuenta las recomendaciones y diviértete también.