Absolutamente TODO lo que podamos hacer para cuidar de nuestro cuerpo y salud en general, no sobra, y lo mejor es que muchas de esas cosas no nos toman tiempo, pues con una buena organización de nuestras responsabilidades y rutinas, podemos hacer un poco de todo para cumplir con las tareas de nuestra vida, nuestros gustos, sueños y demás, pero siempre contando con estar lo más saludables posible.
A las mujeres nos critican muchas veces porque dicen que somos complicadas y de «high maintenance» o de mantenimiento alto, pero la verdad es que ser mujer es maravilloso y son los detalles y cuidados que debemos tener con nuestro cuerpo, lo que nos conecta con la naturaleza, nos permite dar vida y por eso somos especiales. Sin embargo prestar atención a los cambios de nuestro cuerpo y todo lo que nos ocurre día a día es clave para gozar de buena salud. Existe un especial énfasis que debemos tener en cuenta y son los senos, así que veamos cómo se puede prevenir el cáncer y los cuidados que debemos tener desde jóvenes.
El cáncer de seno es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres, y en muchos casos que no son detectados a tiempo, el resultado es fatal. Es por eso que prevenir es el as que tenemos bajo la manga, para evitar el avance de un tumor maligno o complicaciones de esta condición. Como cuidarnos?
Empezando por una dieta equilibrada, libre de excesos de cualquier tipo. Una dieta no quiere decir que tienes que empezar a perder peso, si no que consigas tener tu peso ideal y lo mantengas. No el peso que quieres, sino el que corresponde a tu estatura, tu edad y contextura. Comer un poco de todo en las cantidades moderadas asegura que tu cuerpo recibe todos los nutrientes esenciales para mantenerte sana, fortalecer tu sistema inmunológico que es el que te va a defender de las enfermedades, y hacer que tus órganos funcionen perfectamente.
Ojo con los vicios que son un simple placer disfrazado que dura un momento, pero sus efectos a largo plazo son terribles. Hablamos del alcohol y el cigarrillo, así que si fumas y te es muy difícil dejarlo, empieza de a poco, eliminando de a un cigarrillo en tu rutina personal, buscando ayuda con el licor si la necesitas, porque no se trata solo de «es un trago de vez en cuando» o «solo fumo cuando salgo» pues aunque creas que no es mucho, los cigarrillos contienen carcinógenos que son capaces de atravesar las membranas de las células, incluidas las mamarias.
Eliminar el estrés y las preocupaciones no significa que le debes encontrar solución a tus problemas de inmediato. Solo necesitas salir más a menudo a tener un poco de contacto con la naturaleza, respirar aire puro, encontrar la paz que da el silencio y alejarte del ruido de los carros, la gente, los celulares sonando y lo que no te deja aquietar la mente por un rato. Caminar al aire libre es el mejor de los ejercicios.
No olvides el auto exámen, que solo te toma unos minutos y si hace la diferencia. Cada día antes de tomar tu ducha explora la forma de tus senos, observa el color, los cambios que presenta, tócalos suavemente y has presiones para descubrir masas que pueden ser inusuales. No des nada por sentado y acude al médico a cualquier señal que te preocupe, pues se ha comprobado que esta es la mejor manera de prevenir un cáncer en etapa temprana.
Hazlo todo por tí y por tu salud!