Para las mujeres, su pelo es una de las partes que más quieren, más consienten y más quieren cuidar. Aunque lo tengan largo hasta la cintura, corto muy corto que no alcanza para atarlo en un moño o pintado de mil colores, nuestro cabello es sin duda un tesoro. Es por ello que sufrimos cuando se abren las puntas, cuando en la peluquería nos cortan más de lo que pedimos, cuando el color de la tintura que nos pusimos no es lo que esperábamos, cuando se seca demasiado o se pone muy grasoso, pero sobre todo, cuando vemos que se está cayendo de más.
La reacción primaria es alarmarnos porque no sabemos si sea grave, pero lo mejor es analizar rápidamente la situación y tomar medidas. Hay unas caídas de pelo que se relacionan directamente con el estrés, ya que las preocupaciones, los compromisos, el desorden de tiempo nos afectan directamente y la salud se ve comprometida. Piensa si es tu caso y date un respiro, haste unas mascarillas, lava bien tu cabello y organiza tu tiempo de mejor manera. Verás como tus rutinas no dañan tu pelo ni aspecto en general.
Existen otras caídas de pelo más graves, como las relacionadas con un problema en tu cuero cabelludo, que involucran los poros de la piel y es necesario que visites a un dermatólogo. Te explicarán que clase de tratamiento puedes realizarte y también que alimentos es mejor no consumir. Analiza desde cuando has presentado la pérdida de cabello, que te ocurrió en ese tiempo en tu vida, cuales son tus hábitos alimenticios, que tipo de productos usas y la frecuencia con que lo haces. Todo esto ayudará a diagnosticarte mejor y encontrar la solución que mejor se adapta a tu caso.
Debes saber que todos perdemos pelo, los hombres sufren sobre todo de alopecia que con los años hace evidente una calvicie, pero en las mujeres es normal que veamos en el piso del baño algunas cantidades de pelo que muchas veces nos asombran. Reconoce que al día, lo has tocado muchas veces, pues las mujeres somos coquetas y nos gusta jugar con el pelo, nos importa mucho que se vea igual durante todo el día y lo cepillamos varias veces, o pasamos nuestros dedos para desenredarlo. Esto hace que se caiga, y es normal, ahora, cuando está mojado se vuelve más vulnerable y se cae bastante. Lo que puedes hacer es no manosearlo tanto en el día, si bien puedes es chequear un par de veces tu peinado y en vez de usar tus dedos que pueden estar sucios, usa un peine. Consejo: muchas veces nos podemos ver muy lindas un tanto despeinadas, así que date este lujo!
Ten en cuenta de todas maneras, que si ahora sufres pérdida de pelo, es el resultado de algún inconveniente que tuviste en los 3 meses anteriores, y no algo actual e inmediato. Esta cantidad de meses es lo que se toma el pelo en caerse, luego de haber pasado un periodo de algunas semanas de crecimiento y madurez, por decirlo así, así que presta atención a los detalles para saber que hacer.
Fíjate en los productos con vitaminas que refuerzan la queratina de tu cabello. Algunos tratamientos son especiales para devolverle vitalidad a tu pelo y tratar con suavidad el cuero cabelludo. Pregúntale a tu peluquero de confianza que es la persona que conoce bien tu pelo y que puede darte un consejo. Realiza mascarillas o masajes de cuero cabelludo durante los fines de semana, para que te tomes tiempo con tranquilidad y le des prioridad a tu pelo.