Dicen por ahí que la moda no incomoda, y en este caso si que es verdad. Desde Japón llegó una tendencia cuya idea es tanto llamar la atención como ocultarse tras la misma moda. El Zentai es una tendencia que consiste en vestir trajes de licra que van desde los pies hasta cubrir la cabeza entera. Para algunos se ctrata de hacer evidente una ambigüedad al ponerse un traje enterizo, como un disfraz que los cubre y los deja «dentro» para que nadie los vea o reconozca, y por el otro lado son trajes tan coloridos y luminosos que es imposible no llamar la atención.
El término Zentai viene de las palabras zenshin taitsu, que significa «ajuste de cuerpo entero». Los usos varían de acuerdo al gusto de cada persona. Hay algunos que se sienten como sus súper héroes favoritos con estos trajes enterizos, otros se sienten más confiados porque no tienen que mostrarse vulnerables ante el mundo ni revelar su timidez, y también hay quienes sienten excitante la experiencia de ser otra persona, de darle vida a un personaje que camina por las calles y llama la atención. Se relaciona del mismo modo con el fetichismo, pues algunas personas asocian el encierro del traje con la claustrofobia y la sensación les produce tanto angustia como placer.
Si bien es un atuendo que puede usarse en las fiestas, y llevar de acuerdo con los amigos, con el tiempo fue evolucionando hasta que la gente empezó a asistir a reuniones regulares con el traje, o incluso se juntaban en cafés y sitios públicos.
Sin duda no es una opción para todo el mundo, pero si es interesante saber de dónde viene, porque se usa y seguir su evolución en el gigantesco, versátil y entretenido mundo de la moda.