Publicado por: @Melissa Ruiz el 07/09/2018
compras

Si lo pensamos rápidamente diríamos que no hay nada malo en comprar o ir de shopping a menudo. La verdad no le hace daño a nadie y si se esta disfrutando de un buen momento ya sea sólo o acompañado. Si para todos fuera así de simple, por supuesto que no hay problema, pero empezamos a ver otro tipo de conductas y causas de ciertos comportamientos en personas que llevan un inocente shopping mucho más allá. Hablamos de personas que sienten un impulso incontrolable a la hora de comprar, que se vuelve compulsivo y en ultimas no importa lo que compren, pues tiempo después son cosas que desechan, regalan o incluso llegan a destruir por un sentimiento de culpa.
Oniomania es el nombre que se le ha dado a esta adicción, que en muchos casos logra acabar con el individuo emocionalmente y también con su economía. Hablamos de personas que pueden presentar una ansiedad extrema, compulsión incontrolable, irritabilidad, y al tocar el tema con ellos con seguridad negaran que existe algún problema, aún cuando ya hablamos de un trastorno  psicológico. Este grupo de personas suelen tener problemas de depresión, falta. De autoestima y en muchos casos son traumas de la infancia o carencias en esta etapa de la vida que han cargado por muchos años, y se manifiesta con las compulsiones al comprar. Generalmente se busca descargar estos impulsos al salir a los almacenes y comprar, en algunos casos se tienen un objeto en mente como comprar siempre zapatos o carteras únicamente, o en otros no importa, lo que se tenga en frente es susceptible de ser comprado, casi como que la compra sustituyera aquello que les falta.
Es fácil llegar a la negación porque se puede simplemente alegar que es un pasatiempo inofensivo, cuando en verdad es algo de mucho cuidado y su,a gravedad.
Lamentablemente no es algo que tenga solución fácil, ya que debe ser un proceso lento en el que la persona empiece a reconocer que tiene un problema, que sufre y necesita ayuda. Acompañamiento de la familia, amigos y personas cercanas al tiempo que una terapia psicológica son las claves para atacar y solucionar este tipo de problemas. Es necesario reconocer las causas de la adicción y. Empezar por limpiar todo aquello que hace daño a la persona, y que lo lleva a tocar y vivir esos extremos.